lunes, 25 de agosto de 2014

"Nube de Polvo"_ 56 Salón Nacional de Artes Visuales "José Gamarra"


Los objetos pueden cambiar sus valores simbólicos y disponerse a crear nuevas lecturas, mediante pequeñas alteraciones en ellos, y en la manera de usarlos (argumentos de Barthes).
Los Post-it materia prima de nuestros trabajos, son tomados como “extensión de la memoria”. Estos son utilizados generalmente con la finalidad de extender la memoria o bien recordarnos algo puntual, representa una recordación táctil, análoga. Entonces para nosotros los post-it son una forma de reconstruir recuerdos y recordar cosas puntuales tratando de generar reflexión mediante la construcción de imágenes con ellos.
A través de nuestro trabajo intentamos dar vida a estos materiales del mundo de las oficinas, y mediante ellos, reavivar la memoria colectiva, para construir un retrato de una sociedad y una época.
Centrándonos básicamente en el cine, la literatura, juegos de video, sucesos de la comunidad, etc.  Evocaciones pixeladas, y difusas como la memoria, recreadas con post-its.
Plantemos una obra que se basa en un suceso que ya forma parte de nuestra memoria, planeado desde 2 imágenes. Estas muestran el principio y el final de un edificio, la edificación como tal en sus principios en una de ellas, y en la otra la nube de polvo que muestra el final del  Cilindro Municipal (Estadio Dr. Héctor A. Grauert). Edificio utilizado para varias y disimiles actividades. Sus paredes circulares cargadas de las más diversas sensaciones, desde el éxtasis de festejar un sudamericano, a la soledad de la cárcel, desde la maravilla de un show musical que no se olvidará, hasta el sueño de un niño frente a su ídolo que admiraba por TV, todo se fue en una nube de polvo y escombro.
Todos saben que no habrá más Cilindro Municipal. Que no lo recuperarán. Que pasará a la historia, que quedará en la memoria después de 54 años y 18 segundos de historia.








:: Alegres seleccionados ::