miércoles, 22 de junio de 2011

-- Postura Heroica, El Florencio, del 8/6 al 21/6 --

TEXTO DE LA MUESTRA

Postura Heroica, apropiación de una versión

Artigas, el héroe máximo de nuestra patria, tiene un solo retrato hecho por el dibujante Francés Alfred Demersey, en el que puede conocerse su apariencia.
A partir de este, surgen muchas versiones en el transcurso de la historia. Una de ellas es la de Juan Manuel Blanes, que a partir de suposiciones propias y con un gran esmero gráfico, crea esa postura heroica de Artigas, dándole un rostro posible pero no demostrable. Esa imagen está instaurada en nuestra sociedad: desde pequeños nos enfrentan a ella, está presente en la mayoría de los centros educativos (tanto de primaria como de secundaria), a veces de manera repetida y también en la mayoría de las instituciones, edificios públicos, etc.

El encuentro permanente con dicho retrato va configurando una imagen en nuestras retinas, que parece ser única, sagrada, intocable; la de un héroe nacional venerado y respetado. Pero esa imagen no es más que una versión inspirada en la del dibujante Francés Demersey; una relectura que traduce aquel antiguo dibujo al lenguaje propio de Blanes, con un interés histórico basado en la creación de un ideal Artiguista y en la formación de un retrato lleno de valores y discursos.
Asentados en la versión hecha por J. M. Blanes, nos apropiamos de la obra para hacer una relectura propia, por momentos una re-contextualización también, tratando de transgredir los valores con los que fue creada, solamente citando la historia, sin diálogo con ella.
Para ello utilizamos el lenguaje del esténcil, que proviene del arte callejero y consta en crear una matriz que se recorta a partir de una imagen, extrayendo mediante el corte lo que se quiera estampar. Esta matriz permite que la imagen pueda ser utilizada y combinada varias veces antes de que los bordes pierdan fidelidad. Fusionándola con otros lenguajes pictóricos y en la dura lucha de romper con la rigidez del esténcil, construimos una imagen con atmósfera.
Creemos que introducirnos en este tema, estudiándolo exhaustivamente, indagando a fondo, genera interrogantes acerca de si esa establecida postura heroica es representativa de nuestra verdadera historia, de nuestra verdadera cultura, y plantea cuestionamientos sobre cuál es nuestra verdadera Patria.
Colectivo Corto